Colores, dibujos, decoración e ilustración es lo que más resalta en aquella editorial que a la vez es librería. La personalidad de aquel emprendimiento se siente ni bien ingresas al lugar, una pequeña tienda con muchas tonalidades que te adentra al mundo de la literatura. 

Patricia Requiz Castro y Mauro Gatica Salamanca son una pareja que fundaron una singular editorial en la llajta, Electrodependiente, una editorial que, se observa, va creciendo más y más. En sus inicios ellos vendían sus libros artesanales en la puerta de la facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Simón, de por sí ya llamaba mucho la atención la presentación que ofrecían, tapa dura, pero tapa dura de cartón reciclado e hilos de costura, junto a portadas con ilustraciones curiosas que eran imposibles de ignorar.


Electrodependiente empezó como una revista virtual en 2017, publicando a escritores bolivianos y chilenos; como dato extra mencionar que ambos son escritores, Patricia es boliviana y Mauro de Chile. La revista actualmente se encuentra en pausa, pero la librería y editorial son por lo que ahora se desviven.

La editorial nació, también, porque Patricia ganó el Premio Plurinacional de Cuento Adela Zamudio, pero nunca fue publicado, fue por “el mal trago” que ellos decidieron sacar su cuento en este formato artesanal. Arrancaron con el formato de los libros de cartón, y hoy en día es un formato mucho más elaborado, empezaron con 10 títulos, con cuentos de la autora, otros autores bolivianos, otros reconocidos de Chile y de otros países. Actualmente cuentan con un catálogo con casi 36 autores que son parte de esta editorial, ya sean nacionales, chilenos y hasta de Colombia, Ecuador, México y más.

Un año la creativa pareja se lanzó a participar de una feria del libro de la cual “no le tenían mucha fe”, pero para la sorpresa de ellos, vendieron todos sus libros rápidamente, lo que represento una gran motivación.


Cartón, hilos e imaginación

La idea del libro de cartón nace en 2003 con Eloísa Cartonera, un movimiento que se apoderó de las calles de Argentina, o al menos eso menciona Patricia. En realidad, Electrodependiente no se caracteriza por ser una editorial cartonera como muchos piensan, sino más bien fue una base para poder realizarlos y acceder a ellos a bajo costo.

La técnica que usan de la reutilización del cartón para crear libros la realizan con mucha paciencia y cariño junto a la costura japonesa con la que unen cada una de las páginas.


Una de las cosas llamativas de estos libros artesanales son las curiosas ilustraciones que tienen sus portadas, algunas son propuestas de los mismos autores y en otras son ideas que la pareja de escritores encuentra; obviamente buscan algo que tenga relación con el texto, ya que la idea es que la tapa “refleje un chispazo de lo que lleva dentro”, que sea una invitación al lector para adquirirla, y definitivamente ellos lo logran con su estilo tan alternativo para realizarlas.

Disidentes y hackers

Entre sus libros tienen a escritores con mucho recorrido como también a jóvenes y noveles y/o a muchos que se mueven en el mundo literario de manera independiente.

En su proyecto de libros tienen una sección llamada “Hacker” que básicamente son libros piratas, también cuenta con ensayos, cuentos, poesías de autores consagrados a nivel mundial, muchos de estos textos eran los más solicitados en la “U” por los mismos estudiantes. Aparte de editorial y revista ellos también son una librería, pues cuentan con obras de otras editoriales amigas de otros departamentos.

Un acartonado que ellos estiman bastante es “Alicia en el País de la Anarquía” de Lourdes Saavedra Berbetty, una escritora y docente de la Universidad de San Simón. Y así como ese texto tienen otros preciados que te van recomendando según gustos o tipo de obras que te interesaría leer.


Dentro de poco sacaran un libro, de Rodrigo Villegas quien ganó el concurso de cuentos sub 25, esta obra representará una despedida del formato acartonado, ya que presentarán unos nuevos en un formato más formal.

Mover esta cultura en Cochabamba es uno de sus objetivos, levantar el interés del lector y escritor, impulsar a nuevos e independientes autores. Seguir avanzando y mover la ciudad con la literatura joven, disidente, social y real es lo que Electrodependiente realiza, una editorial, librería y revista muy singular.

La librería se ubica en la avenida Salamanca casi Lanza, edificio Morales primer piso, en Cochabamba; atienden por la mañana y tarde donde, además, te reciben con una cálida y colorida bienvenida.


AGRADECIMIENTOS:

Patricia Requiz Castro y Mauro Gatica Salamanca


María Jesús Perales Siles

María Jesús Perales Siles-Redacción & Fotografía